¿Visitante Que buscas?

sábado, 29 de julio de 2017

Conozca los cuatro pasos para votar en la Constituyente

Este domingo 30 de julio el pueblo venezolano elegirá 537 miembros que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y los votantes podrán ejercer su derecho en tan sólo 16 segundos, aunque contarán con un tiempo máximo de 3 minutos para seleccionar a sus candidatos de preferencia.

El ensayo electoral constituyente realizado el pasado 16 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), arrojó un promedio de 16 segundos y se pusieron a prueba el funcionamiento de la herradura tradicional para facilitar el sufragio de los ciudadanos.

La herradura contempla cuatro etapas. En la primera fase los ciudadanos deberán su cédula de identidad laminada, aunque esté vencida, al presidente 
de la mesa electoral para que proceda a registrar los datos y valide la huella dactilar, a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

Posteriormente, el elector pasa a situarse frente a la máquina de votación y el presidente de la mesa electoral activa la misma para que la persona emita dos votos: uno territorial y otro sectorial.

En el tercer paso del proceso, el ciudadano debe depositar el comprobante de sufragio en la caja de resguardo luego de verificar su elección. Finalmente, 
debe firmar y colocar la huella dactilar en el cuaderno de votación.

En este proceso no se utilizará la tinta indeleble, debido a que la Universidad Central de Venezuela (UCV) se negó a proveer el producto.

El CNE colocará en los centros de votación las listas donde los votantes podrán verificar el número de la mesa donde les corresponda sufragar. Adicionalmente, se ha activado un proceso de contingencia en caso que algún elector o electora se vea imposibilitado para ejercer su derecho al voto, debido a disturbios o amenazas de trato cruel en las inmediaciones del centro de votación donde le corresponda acudir.

Popular