¿Visitante Que buscas?

domingo, 10 de septiembre de 2017

Explicado: El cambio de monedas diferentes al dólar en Venezuela

El economista Jaime Quijada afirmó que el nuevo sistema de pago internacional anunciado recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, busca diversificar el mercado a través del acercamiento de Venezuela a las economías asiáticas, de acuerdo a lo reseñado en La Iguana.
Explicó que “la canasta de monedas” es un mecanismo cambiario, que permitirá que el bolívar pueda ser cotizado en relación con otras monedas diferentes al dólar, como el yuan (China), el rublo (Rusia), el euro (Europa), el yen (Japón) y la rupia (India).

“Cuando se habla de canasta, lo que se busca es el acercamiento al mercado oriental, especialmente al yuan chino”, precisó.

Al respecto, indicó que instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) utilizan, precisamente, este mismo sistema  para saber las cotizaciones de cada divisa debido a que manejan una gran cantidad de monedas. “El BID recibe pagos en distintas monedas y para eso está la canasta, para saber la cotización de estas monedas frente a otras”, agregó.

A su juicio, no será tan sencillo establecer este nuevo mecanismo en el país, pues las entidades bancarias y financieras deberán actualizar sus plataformas para que puedan ser incluidas las otras monedas y, además, las transacciones podrían tardar mucho más tiempo.

“Ahora la gente tendrá que pasar, por ejemplo, los bolívares a yuanes y luego los yuanes habrá que pasarlos a dólares”, aseguró Quijada.

Recordemos que el mandatario nacional anunció el pasado jueves que Venezuela implementará este nuevo sistema de pago internacional para contrarrestar el bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano y superar la dependencia mundial al dólar norteamericano.

La Iguana

Popular